“Los Recortadores de la Junta”


El pasado 19 de junio el Consejo de Gobierno aprobaba el Decreto-ley de Medidas Fiscales, Administrativas y Laborales para el Reequilibrio Económico-Financiero de la Junta de Andalucía. Este texto recoge el plan que la Administración autonómica llevará a cabo para dar cumplimiento al objetivo de déficit en 2012, fijado en el 1,5% del Producto Interior Bruto.

El Decreto-ley plantea el doble objetivo de aumentar los ingresos en 1.000 millones de euros y reducir el gasto de la Administración autonómica en 2.500.

En el capítulo de ingresos, se modifican los últimos tramos de la tarifa autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), se multiplica por 1,10 la tarifa actual del Impuesto de Patrimonio, y por 2 el tipo de gravamen autonómico del Impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos. Otras medidas en esta línea son la subida del tipo de gravamen general de Actos Jurídicos Documentados (del 1,2% al 1,5%) y el aumento de la tasa fiscal sobre el juego.

En el capítulo de reducción de gastos, la embestida se centra una vez más en los empleados públicos:

- Se aumenta a 37,5 horas la jornada laboral.
- Se reduce en un 10% la jornada del personal funcionario interino y del laboral temporal.
- Se reducen hasta el 1% los complementos específicos de las pagas extraordinarias de los meses de junio y diciembre.
- Se reducen en un 10% las percepciones vinculadas a las retribuciones de carácter variable /productividad, incentivos al rendimiento y consecución de objetivos).
- En el caso del personal laboral, se reducen las retribuciones en una cuantía equivalente a la suma de las pagas adicionales del complemento de convenio y del complemento de puesto de trabajo correspondiente a los meses de junio y diciembre.
- El personal docente de la enseñanza pública no universitaria y del Servicio Andaluz de Salud también verá reducida sus retribuciones en una cuantía equivalente a la suma de estas pagas adicionales. En el ámbito de la educación, este conjunto de medidas también será de aplicación al profesorado de los centros docentes privados sostenidos con fondos públicos.
- Los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia experimentarán una reducción del 5% de sus retribuciones periódicas brutas anuales.
- Se suspenden las jubilaciones anticipadas y las ofertas públicas de empleo, con la salvedad de aquellas cuyas convocatorias ya han sido publicadas.

En el culmen del cinismo destacar la siguiente frase con la que el cogobierno de la Junta de Andalucía intenta justificar estos recortes: “El Decreto-ley da un nuevo impulso a las medidas de eficiencia y ahorro que viene desarrollando la Junta de forma compatible con el mantenimiento de la calidad de los servicios.”

El aluvión de críticas en el seno de la Federación no se ha hecho esperar. A las críticas del parlamentario de IULV-CA por Sevilla y líder nacional del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, hay que unir las del Colectivo Prometeo, una entidad de la que forma parte el excoordinador federal de Izquierda Unida, Julio Anguita quienes en un post titulado “Para esto no te voté: ¡Rebélate!” se insta a las personas que votaron a Izquierda Unida en las últimas elecciones autonómicas para que remitan un correo electrónico a los parlamentarios del partido político con el objetivo de hacerles llegar el malestar ante el voto afirmativo al Decreto de recortes De hecho, se propone hasta un texto común desde el punto de vista meramente indicativo. Es el siguiente: "Cuando en las pasadas elecciones dí mi apoyo - junto a miles de personas- a la candidatura de IU-LV-CA, lo hice también para que se opusiese a la política de recortes iniciada por Zapatero y seguida por Rajoy, no para que se sumase a la misma. Antes de votar sólo te pido que reflexiones y pienses si con tu sí a una decisión injusta que carga la crisis en las espaldas de los trabajadores estás reflejando el sentir de votantes, simpatizantes y militantes. ¡Rebélate!".

En la misma línea la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) ha cuestionado el apoyo de IULV-CA al plan de ajuste económico financiero de la Junta de Andalucía, mediante una resolución en la que “como parte integrante de las bases de IU” expresan su “más profundo rechazo por la deriva que la dirección de IULV-CA está tomando tras el pacto de cogobierno con el PSOE-A.” “Una organización como IU, que pretende ser herramienta para un cambio radical en la forma de hacer política, no puede buscar la legitimidad y el apoyo de los trabajadores presentándose como una supuesta fuerza política de 'gobierno responsable' cuando esto significa aplicar políticas contrarias a su programa". “Un plan de ajuste que recorta derechos laborales a los funcionarios y ejecuta políticas de austeridad a pilares fundamentales como la educación y la sanidad constituye una gran estafa y un gran engaño a los que nos dieron su apoyo en las elecciones, ya que nada tiene que ver el discurso que las bases llevamos a las calles de Andalucía y nada se parecen estas medidas al documento programático de acuerdo de gobierno que las bases apoyamos".

Más allá en sus críticas al apoyo de IULV-CA al plan de ajuste de la Junta van las Juventudes Comunistas de Andalucía (JCA) de Sevilla, que llegan a pedir en un escrito de su Secretariado Provincial la "inmediata dimisión de todos sus cargos" del vicepresidente de la Junta y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, y la convocatoria de una Asamblea Andaluza urgente que elija una nueva dirección "que vuelva a conectar nuestro discurso con nuestra práctica y recupere la conexión con la calle que se ha perdido tras la aprobación de estos recortes".

Desde USO Lucena tan sólo nos resta recordar una frase de Benito Juárez, abogado y político mexicano de origen indígena zapoteca, presidente de México en varias ocasiones, conocido como el “Benemérito de las Américas”: “MALDITOS AQUÉLLOS QUE CON SUS PALABRAS DEFIENDEN AL PUEBLO… Y CON SUS HECHOS LO TRAICIONAN”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR SU COMENTARIO SIGNIFICA QUE USTED HA LEÍDO, ENTENDIDO Y ACEPTADO las condiciones del siguiente AVISO LEGAL: CLIQUEE AQUÍ PARA LEERLO.

Todos los mensajes que se envían y publican en los Foros de USO LUCENA son comunicaciones públicas y personales, por lo tanto, la responsabilidad de un posible uso indebido por terceras personas recaerá sobre ellas. Así mismo, la responsabilidad, en caso de alguna Acción Legal, contra alguna opinión o comentario será de la persona que escriba ese texto, cuyo contenido estará a disposición de la Autoridad Judicial Competente que lo solicite.
USO LUCENA se reserva el derecho de no publicar o retirar comentarios A PETICIÓN de la persona que se sienta aludida o por decisión propia de nuestras Secciones Sindicales.
GRACIAS

Previsión del Tiempo