FEP-USO Denunciará las reducciones de jornadas de interinos


La Junta de Andalucía (IU+PSOE) en sus planes contra el Déficit y Decretos de Ajuste aplicará, de forma unilateral, reducciones de jornada a los trabajadores en régimen de interinidad con la consiguiente merma de sus percepciones salariales:

El gabinete jurídico de la Federación de Empleados Públicos de la Unión Sindical Obrera (USO) está barajando la posibilidad de interponer acciones judiciales contra estas medidas, ya que las mismas atentan contra la Directiva 1999/70/CE del Consejo, de 28/6/1999, relativa al Acuerdo marco de la CES, la UNICE y el CEEP sobre el trabajo de duración determinada, y contra el Acuerdo marco sobre el trabajo de duración determinada, de 18/3/1999, del anexo de dicha Directiva.

Ya desde el año 2007, una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo dictaminó que debía de existir paridad de trato entre el personal fijo y el temporal, lo que posibilitó el cobro de trienios, hasta entonces vetado para el personal interino de las Administraciones Públicas.

La normativa europea establece que los Estados miembros se encuentran obligados a garantizar el resultado exigido por el Derecho comunitario y en consecuencia, la aplicación del principio de no discriminación a los trabajadores con un contrato de duración determinada, a fin de impedir que una relación laboral de esta naturaleza sea utilizada por un empleador para privar a los trabajadores y trabajadoras de derechos reconocidos a los trabajadores con contrato de duración indefinida.

Desde FEP-USO creemos firmemente que las reducciones de jornada propuestas por el dúo de la Junta (IU+PSOE) en Andalucía al personal interino atentan contra la cláusula 4, punto 1, del Acuerdo Marco, titulada «Principio de no discriminación», que establece que no podrá tratarse a los trabajadores con un contrato de duración determinada de una manera menos favorable que a los trabajadores fijos comparables por el mero hecho de tener un contrato de duración determinada, a menos que se justifique un trato diferente por razones objetivas.

La doctrina es unánime al dictaminar que los trabajadores con contrato de duración determinada no pueden, sin que exista justificación objetiva alguna, ser tratados de manera menos favorable que los trabajadores fijos que se encuentran en una situación comparable.

Además, la prohibición impuesta por la cláusula 4.1 del Acuerdo Marco no confiere, a los Estados miembros la facultad de condicionar o de restringir, al adaptar el Derecho interno a dicha disposición, el alcance de la prohibición que impone en materia de condiciones de trabajo.

Desde USO LUCENA os mantendremos informados de las iniciativas jurídicas que la FEP USO Estatal decida interponer.

USO LUCENA.



4 comentarios:

  1. Por ese camino, pronto querrán pagarle menos a las funcionarias que a los funcionarios, y acabarán contratando interinos "sin papeles"...

    ResponderEliminar
  2. HOLA COMPAÑEROS, MUCHO ÁNIMO EN VUESTRA LUCHA, DESDE EL AYUNTAMIENTO DE MADRID QUEREMOS MOSTRAR NUESTRO APOYO A LAS INICIATIVAS QUE ESTAIS EMPRENDIENDO.

    UN FUERTE ABRAZO

    RAFAEL GÓMEZ (STRIO GRAL USOAYTOMADRID Y OO.AA)

    ResponderEliminar
  3. Sergei Noesmalo04 julio, 2012

    Ayyy todos rumanos!!!

    Viva europa!!!

    ResponderEliminar

PUBLICAR SU COMENTARIO SIGNIFICA QUE USTED HA LEÍDO, ENTENDIDO Y ACEPTADO las condiciones del siguiente AVISO LEGAL: CLIQUEE AQUÍ PARA LEERLO.

Todos los mensajes que se envían y publican en los Foros de USO LUCENA son comunicaciones públicas y personales, por lo tanto, la responsabilidad de un posible uso indebido por terceras personas recaerá sobre ellas. Así mismo, la responsabilidad, en caso de alguna Acción Legal, contra alguna opinión o comentario será de la persona que escriba ese texto, cuyo contenido estará a disposición de la Autoridad Judicial Competente que lo solicite.
USO LUCENA se reserva el derecho de no publicar o retirar comentarios A PETICIÓN de la persona que se sienta aludida o por decisión propia de nuestras Secciones Sindicales.
GRACIAS

Previsión del Tiempo