FEP-USO: Modificaciones clases pasivas para el año 2013

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado, presentados recientemente, además de los profundos recortes que van a hundirnos más en la crisis e incrementar todavía más nuestra tasa de paro, introducen modificaciones en las prestaciones del régimen de clases pasivas.
Las modificaciones más sustanciales son:
  • Acortamiento de plazos:
Con efectos de 1 de enero de 2013 y vigencia indefinida, los efectos económicos derivados del reconocimiento de las prestaciones del Régimen de Clases Pasivas del Estado, cualquiera que sea su legislación reguladora, así como de la legislación especial de guerra, se retrotraerán, como máximo, tres meses a contar desde el día primero del mes siguiente a la presentación de la correspondiente solicitud.
También se acorta a cuatro años el plazo de prescripción del derecho de la Administración a solicitar el reintegro de las prestaciones indebidamente percibidas, y se establece el plazo de 4 años para  el cumplimiento de las obligaciones económicas establecidas en el Régimen de
  • Desaparición de las pensiones de orfandad de mayores de 21 años no incapacitados.
A partir de 1 de enero de 2013 y con vigencia indefinida, no se efectuarán nuevos reconocimientos de pensiones en favor de huérfanos mayores de veintiún años no incapacitados en el Régimen de Clases Pasivas del Estado, cualquiera que sea su legislación reguladora, ni al amparo de la legislación especial de guerra. Quedan exceptuadas de lo dispuesto en el párrafo anterior las pensiones extraordinarias de orfandad causadas por actos de terrorismo; así como las pensiones ya reconocidas que, por cualquier causa, no se percibieran a 31 de diciembre de 2012, las cuales podrán incluirse en nómina después de dicha fecha.
  • JUBILACIÓN VOLUNTARIA. El proyecto de ley de presupuestos no modifica los requisitos de tener cumplidos “sesenta años de edad” y reconocidos “treinta años de servicios” efectivos al Estado.
Las pensiones contributivas abonadas por Clases Pasivas experimentarán en el año 2013 un incremento del 1 por ciento.
El límite máximo de percepción de pensión pública para el año 2013 será de 2.548,12 euros/mes o 35.673,68 euros/año (en 2012 la cuantía era de 2.522,89 euros/mes o 35.320,46 euros/año).
Se incrementan también las cuotas mensuales para el próximo año, pese a que nuestros salarios siguen congelados por enésima vez.
Además, el proyecto de ley recoge un conjunto de Disposiciones finales, en las que se recogen las modificaciones realizadas a varias normas legales. Entre ellas, merecen citarse el texto refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, aprobado por Real Decreto legislativo 670/1987, de 30 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR SU COMENTARIO SIGNIFICA QUE USTED HA LEÍDO, ENTENDIDO Y ACEPTADO las condiciones del siguiente AVISO LEGAL: CLIQUEE AQUÍ PARA LEERLO.

Todos los mensajes que se envían y publican en los Foros de USO LUCENA son comunicaciones públicas y personales, por lo tanto, la responsabilidad de un posible uso indebido por terceras personas recaerá sobre ellas. Así mismo, la responsabilidad, en caso de alguna Acción Legal, contra alguna opinión o comentario será de la persona que escriba ese texto, cuyo contenido estará a disposición de la Autoridad Judicial Competente que lo solicite.
USO LUCENA se reserva el derecho de no publicar o retirar comentarios A PETICIÓN de la persona que se sienta aludida o por decisión propia de nuestras Secciones Sindicales.
GRACIAS

Previsión del Tiempo